jueves, 15 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO


El plan de comunicaciones de un centro educativo supone la puesta en común de intereses, planes, necesidades e incluso inquietudes a favor de un clima que construya comunidad y en el que cada parte se sienta comprometida a participar y a mejorar la labor de organización.
Los centros educativos tienen el reto de crear estrategias efectivas que estrechen lazos entre los públicos tanto del interior como del exterior de la institución. Docentes, personal administrativo, estudiantes, familias, etc. conforman una comunidad unida para favorecer una mejor educación a los jóvenes, pero a la vez separados por diversos intereses, escasa disponibilidad de tiempo, de medios, diferentes edades, etc.
La tarea del director deber ser, sin duda, la de impulsar un plan de comunicación realista, efectivo y acorde con las nuevas tecnologías.
1.- OBJETIVOS

            1.1.- OBJETIVO GENERAL
Mejorar y consolidar el posicionamiento y valoración del centro en su entorno.

1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
         *Centro educativo:
Fortalecer la imagen del CPIFP y reforzar aquello que nos identifica: calidad, prestigio y eficiencia.
Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
Conseguir una mejor implantación y aprovechamiento de las TIC, empleando herramientas sociales y los recursos propios de la WEB 2.0.
·  Comunicar a la comunidad educativa los planes, decisiones, proyectos… llevados a cabo por el Centro, dejando canales abiertos para recibir las opiniones de los implicados. 

*Profesorado: 

·  Establecer comunicación con las familias y el alumnado para informar sobre las programaciones, objetivos de las materias etc.
 
·  Comunicarnos con nuestros alumnos a través de las RRSS y otras plataformas y recursos para poner a su disposición contenidos y para la realización de trabajos y tareas.
 
·  Facilitar el seguimiento del alumno a las familias así como las labores de tutoría.
                      * Alumnado:
· Mejorar las competencias digitales del mismo.

· Acceso a contenidos, información, foros, etc.
                      * Familia:
· Facilitar la intercomunicación con el profesorado y la coordinación de los aspectos académicos.

· Facilitar la actuación de las familias en la labor educativa del centro.
                     *Empresas:

· Agilizar las relaciones para la realización de la FCT a través de las RRSS y otras  plataformas y recursos.   
2.- PUBLICOS
Además de la Administración educativa y otras instituciones locales, son los siguientes:
-          Centro educativo
-          Profesorado
-          Alumnado
-          Familias
-          Empresas
3.- CANALES
Los canales a utilizar por los distintos públicos tendrán un carácter público o privado según los casos y van a ser los siguientes:
-          Centro Educativo: Plataforma Moodle; Página Web; Blog del Centro, Twitter para la comunicación de determinados eventos.

-          Profesorado: Plataforma Moodle; Blog del centro; Blog personal, Pinterest, Linoit, Dropbox, Facebook; Twitter.

-          Alumnado: Blog del Centro, Pinterest, Linoit, Dropbox, Twitter.

-          Familias: Blog del Centro, Twitter, Facebook.

-          Empresas: Blog del Centro, Twitter.
 

2 comentarios:

  1. Hola María Dolores! Me ha gustado que hayas propuesto unos objetivos específicos para cada público al que va dirigido el plan de comunicación.No me queda claro la edad que comprende el alumnado del centro educativo al que te refieres, yo lo realizaría en un centro de primaria y los objetivos y los canales los adaptaría para la edad de mis alumnos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Has elaborado un plan muy meditado y lo has conseguido integrando todos los estamentos de un centro de Formación Profesional. Lo que más me gusta es que estableces el diálogo en todos los sectores pero eso es coherencia con la introducción que has planteado: "...puesta en común de intereses, planes, necesidades e incluso inquietudes a favor de un clima que construya comunidad..." Con ese punto de partida conseguirás que el plan se lleve a cabo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar