domingo, 25 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA


 
Este documento recoge los objetivos públicos, canales, contenidos, acciones y estrategias de comunicación que se propone realizar un  Instituto de Educación Secundaria. Es recomendable que este plan de comunicación no constituya una pauta limitadora sino una guía de principios flexible y adaptable.

 

 
1.- OBJETIVOS
 1.      Proyectar la imagen del Centro Educativo y mostrar su Proyecto de Educación.
 2.      Intercomunicación entre toda la comunidad educativa, facilitando su participación.
 3.      Crear un perfil del  Centro en las principales redes sociales, y así crear su identidad digital.
 4.      Coordinar los canales de comunicación externa del Centro.
 5.      Plantear la realización de encuentros entre los distintos agentes sociales del entorno como empresas, ayuntamientos, etc.
 6.      Intercambiar información y experiencias con otros Centros.
 7.      Mantener informadas a las familias y alumnos sobre programaciones, actividades, objetivos, evaluaciones, calendario  escolar, becas, etc.
 8.      Interacción con nuestros alumnos para enviar tareas, realizar trabajos, etc.
 9.      Facilitar la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
10.  Mejorar las competencias digitales de nuestros alumnos, creando entornos de aprendizaje seguros y motivadores.
11.  Relación más directa entre padres y profesores. 

2.- PÚBLICOS
Los principales públicos a quienes irá dirigido este plan son:
-          Centro Educativo.

-          Profesorado.

-          Familias.

-          Alumnos.

-          Otros centros docentes.

-          Ayuntamientos.

-          Empresas.

-          Administración Educativa.

-          Medios de comunicación  locales.

-          AMPAS (Asociación de Madres y Padres de alumnos). 

3.- CANALES
Los canales que se utilizarán dependerán del público al que van destinados los contenidos y la información que se quiere hacer llegar.
-          Centro Educativo: Para comunicar información de carácter corporativo, utilizará la página web. La información de carácter general se podrá comunicar a través de canales abiertos como Twitter y Facebook. Para la información sobre proyectos e iniciativas, se utilizaría un blog del Centro. La incorporación de la Plataforma Moodle para la comunicación con el profesorado.

-          Profesorado: En primer lugar, la incorporación de la plataforma Moodle en el centro permite la comunicación entre alumnos y profesores mediante la creación de cursos. En cada curso se pueden colgar los apuntes o materiales necesarios para la asignatura y se pueden llevar a cabo todo tipo de comunicaciones. Para compartir documentos como programaciones, se podría utilizar el blog del centro., o usar Google Drive, de gran ayuda para compartir y modificar documentos colaborativos. Para relacionarse con alumnos, cada profesor tendría un blog donde se podrían publicar contenidos referentes a las materias impartidas. Pinterest también sería útil para realizar exposiciones y presentaciones. Cada profesor tendría una cuenta de correo electrónico donde los alumnos mandarían los trabajos realizados. Dentro de cada departamento se abriría una cuenta de correo electrónico donde Jefatura de Estudios mande toda la información que llega al Centro.

-          Alumnado: Blog del Centro para información general, correo electrónico para enviar trabajos al profesor, y para que el profesor mande también contenidos y actividades, y Pinterest para las fotos de los trabajos realizados por los alumnos.

-          Familias: Web y Blog del Centro para información general, y correo electrónico para información particular. No hay que dejar de un lado las notas que el profesor manda a las familias a través de la Agenda escolar, las llamadas telefónicas y las circulares. 

-          Otros Centros docentes, Ayuntamientos, Empresas y Administraciones Educativas: A través de la Página Web del Centro, y del correo electrónico.

       No podemos olvidar la protección de datos personales, por lo que al comienzo de curso se solicitaría autorización a las familias para hacer uso de imágenes de sus hijos.
En el siguiente enlace, podemos ver un escritorio virtual creado con Symbaloo, en el que se adjuntarán los enlaces de cada aplicación utilizada, así como los blogs de cada departamento, y se irá ampliando según vaya siendo necesario.

 4.- CONTENIDOS
·        Contenidos y actividades propios de cada asignatura, así como temas de ampliación y calificaciones. Se desarrolla de forma cercana y no demasiado formal para llegar mejor a nuestros alumnos.
·        Información sobre el desarrollo académico de cada alumno. Tendrá un tono formal e irá dirigida a la familia.
·        Información sobre actividades extraescolares. Se destinará a buena parte de la comunidad educativa y tendrá un tono lúdico e informal.
·        Información sobre planes de estudio. Incluirá a las familias y otras entidades y tendrá un carácter formal.
·        Fechas de exámenes, criterios de evaluación y calificación. Dirigido a los alumnos y familias tendrá un tono formal.
·        El resto de actividades tendrá un carácter formal o informal dependiendo del contexto. 

5.- ACCIONES
·        Nombrar al coordinador del proyecto de comunicación externa.
·        Creación de una infografía.
·        Creación y actualización del Blog del Centro.
·        Creación y actualización del la Página Web.
·        Puesta en marcha de la Plataforma Moodle.
·        Creación de perfiles y cuentas.
·        Puesta en marcha del plan de comunicación.
·        Formación del profesorado.
·        Plan de trabajo de cada departamento, detallando qué herramientas se van a utilizar.
·        Comunicación del plan a los alumnos.
·        Información a los padres.
·        Normas de utilización de los dispositivos móviles.
·        Evaluación del mismo. 

PASOS PARA INTRODUCIR LAS REDES SOCIALES EN EL CENTRO EDUCATIVO

1.      Examinar los principios del centro y la cultura escolar: Hay que entender cómo se siente la comunidad educativa con respecto a las redes sociales, y su grado de conocimiento y uso.

2.      Organizar un equipo: Este equipo incluirá a los docentes que usan las redes sociales en el aula, y a los que todavía no las usan.

3.      Investigar y evaluar las políticas que ya existen: Las que se utilizan en mi Centro Educativo y las que utilizan otros Centros de mi entorno. Hay que investigar lo que ya está hecho en mi centro, para saber lo que funciona y lo que no.

4.      Escribir un borrador y solicitar retroalimentación: Recopilamos la información recogida y pedimos a las partes pertinentes que sopesen el borrador. Programaremos una reunión y se tratarán los pros y los contras.

5.      Presentar un proyecto: Debe ser consensuado.

6.      Presentar el proyecto ante el Consejo Escolar y demás órganos pertinentes: Hay que asegurarse de que el proyecto no viola ninguna política actual.

7.      Reglamento de Régimen Interno: Elaborar un decálogo de normas para cada grupo dentro de la comunidad, e introducirlas en el Reglamento de Régimen Interno.

8.      Revisiones periódicas: Se llevarán a cabo revisiones para que sea un documento vivo y sometido a revisión para su actualización. 

6.- CRONOGRAMA 

 
CRONOGRAMA
 
 
 
EJECUCIÓN
 
ACCIÓN
 
 
TIEMPO
 
OBSERVACIONES
· Nombrar al coordinador del proyecto de comunicación externa.
Septiembre
 
• Creación de una infografía.
Septiembre
 
 
•Puesta en marcha de la Plataforma Moodle.
Septiembre
 
•Creación y actualización del la Página Web.
Octubre
 
· Formación del profesorado.
Octubre
 
· Plan de trabajo por departamento.
Octubre
 
· Comunicación del plan a los alumnos.
Octubre
 
· Información a los padres.
Octubre
 
· Normas de utilización de los dispositivos móviles.
Octubre
 
•Creación y actualización del Blog del Centro.
Noviembre
 
•Creación de perfiles y cuentas.
Noviembre
 
 
•Puesta en marcha del plan de comunicación.
Noviembre
 
•Evaluación del mismo por cada público al que va dirigido.
 
Junio
 

 7.- RESPONSABLES Y RECURSOS.
Responsables
Se creará un equipo de trabajo  responsable de la creación, implantación y  desarrollo del Plan de Comunicación, y  encargado de adoptar las decisiones precisas, integrado por:
o   El Director del centro, será máximo responsable del Plan, liderando el proyecto. 

o   El jefe de estudios será encargado de planificar las acciones. 

o   El coordinador del área de informática, se  encargará de la supervisión y coordinación de tareas y publicaciones:

§  Responsable de los aspectos técnicos de los diferentes canales de comunicación.
§  Dará respuesta a las peticiones, recomendaciones, sugerencias propuestas por la comisión del Plan de Comunicación.
§  Se encargará de la formación del profesorado en las diferentes herramientas utilizadas. 

o   Los distintos jefes de departamento del centro, su función principal será recoger las peticiones, recomendaciones, sugerencias, etc., de los profesores de sus departamentos, para que éstas sean discutidas en el equipo responsable del Plan de Comunicación, y actualizando la información en todo momento. 

o   El alumnado será el responsable del buen uso y manejo de los dispositivos y de la gestión de su perfil en las redes.  

o   Las familias se responsabilizarán del contenido de la información relacionada con ellas en el ámbito público y privado.
Además se tendrá en cuenta  la colaboración de toda la comunidad educativa. No olvidemos que la comunicación debe ser multidireccional.
Recursos
El centro educativo para el desarrollo del plan contará con:
o   Varios puntos de conexión WIFI en el Centro: una para alumnado y otra para profesorado.
o   Pantallas y proyectores en las aulas.
o   Ordenadores portátiles o tabletas del centro.
o   Pizarras Digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario