lunes, 21 de abril de 2014

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL Y EL DOCENTE

“La construcción de identidad implica el triple desafío (y riesgo) de confiar en uno mismo, en otros y también en la sociedad”

(Zygmunt Bauman)

 

Fuente de la imagen: Guía: identidad digital y reputación online. INTECO

 
Es innegable la necesidad de estar al día en el uso de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito personal como en el profesional. Las Redes Sociales como instrumento de comunicación y generador de información se hacen incontrolables hasta el punto, que un docente debería tener cuidado en lo que publica en la Red. De ahí la importancia de mantener una buena imagen de nuestra identidad digital, que debe ser controlada y planteada incluso como un “modelo” para nuestros alumnos.
Nuestros alumnos no van a establecer diferencias entre nuestra identidad personal y digital, por tanto, será muy relevante el uso insoslayable de la Netiqueta y también la responsabilidad como generadores de contenidos que retroalimentan nuestra identidad digital. Seguimos siendo modelos para nuestros alumnos, alumnos que empiezan a crear su propia identidad digital y que deben ser conscientes de que lo que hagan les acompañará siempre. Los docentes junto con los padres deben desarrollar aspectos como los riesgos de internet, el ciberbullyng, el robo masivo de datos personales, etc.
Una de las características de nuestra identidad digital es que perdura en el tiempo: lo que hagamos en Internet no se borra, se queda para que lo pueda ver todo el mundo. De ahí la importancia que tiene mantener una coherencia y buena imagen de nuestra identidad digital. El sitio de Google creado por los profesores Víctor Cuevas y Antonio Omatos es muy recomendable para estar informado y cuidar de nuestra identidad digital.

 

1 comentario:

  1. Creo que tu opinión es muy acertada. Es verdad que es muy difícil hacer separaciones sobre nuestra identidad, bien sea personal o digital. Ese es uno de los retos que deberíamos afrontar, pues cada vez más nuestros alumnos se ven más inmersos en las redes sociales pero menos en diferenciar ámbitos, ya sean digitales o personales.

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