1.- OBJETIVOS
1. Proyectar la imagen del Centro
Educativo y mostrar su Proyecto de Educación.
2. Intercomunicación entre toda la
comunidad educativa, facilitando su participación.
3. Crear un perfil del Centro en las principales redes sociales, y
así crear su identidad digital.
4. Coordinar los canales de comunicación
externa del Centro.
5. Plantear la realización de encuentros
entre los distintos agentes sociales del entorno como empresas, ayuntamientos,
etc.
6. Intercambiar información y
experiencias con otros Centros.
7. Mantener informadas a las familias y
alumnos sobre programaciones, actividades, objetivos, evaluaciones,
calendario escolar, becas, etc.
8. Interacción con nuestros alumnos para
enviar tareas, realizar trabajos, etc.
9. Facilitar la evaluación continua del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
10. Mejorar las competencias digitales de
nuestros alumnos, creando entornos de aprendizaje seguros y motivadores.
11. Relación más directa entre padres y
profesores.
2.- PÚBLICOS
Los
principales públicos a quienes irá dirigido este plan son:
-
Centro
Educativo.
-
Profesorado.
-
Familias.
-
Alumnos.
-
Otros
centros docentes.
-
Ayuntamientos.
-
Empresas.
-
Administración
Educativa.
-
Medios
de comunicación locales.
-
AMPAS
(Asociación de Madres y Padres de alumnos).
3.- CANALES
Los canales que se utilizarán dependerán del público al que
van destinados los contenidos y la información que se quiere hacer llegar.
-
Centro Educativo: Para comunicar información de
carácter corporativo, utilizará la página web. La información de carácter
general se podrá comunicar a través de canales abiertos como Twitter y Facebook. Para la información sobre proyectos e iniciativas, se
utilizaría un blog del Centro. La incorporación de la Plataforma Moodle para la comunicación con el
profesorado.
-
Profesorado: En primer lugar, la incorporación
de la plataforma Moodle en el centro
permite la comunicación entre alumnos y profesores mediante la creación de
cursos. En cada curso se pueden colgar los apuntes o materiales necesarios para
la asignatura y se pueden llevar a cabo todo tipo de comunicaciones. Para
compartir documentos como programaciones, se podría utilizar el blog del centro.,
o usar Google Drive, de gran ayuda para compartir y modificar documentos
colaborativos. Para relacionarse con alumnos, cada profesor tendría un blog
donde se podrían publicar contenidos referentes a las materias impartidas. Pinterest también sería útil para
realizar exposiciones y presentaciones. Cada profesor tendría una cuenta de
correo electrónico donde los alumnos mandarían los trabajos realizados. Dentro
de cada departamento se abriría una cuenta de correo electrónico donde Jefatura
de Estudios mande toda la información que llega al Centro.
-
Alumnado: Blog del Centro para información general, correo electrónico para
enviar trabajos al profesor, y para que el profesor mande también contenidos y
actividades, y Pinterest para las
fotos de los trabajos realizados por los alumnos.
-
Familias: Web y Blog del Centro para información
general, y correo electrónico para información particular. No hay que dejar de
un lado las notas que el profesor manda a las familias a través de la Agenda
escolar, las llamadas telefónicas y las circulares.
-
Otros Centros docentes, Ayuntamientos,
Empresas y Administraciones Educativas: A través de la Página Web del Centro, y del correo
electrónico.
No podemos olvidar la protección de datos personales, por lo que al
comienzo de curso se solicitaría autorización a las familias para hacer uso de
imágenes de sus hijos.
En el siguiente enlace, podemos ver un escritorio virtual
creado con Symbaloo, en el que se adjuntarán los enlaces de cada aplicación
utilizada, así como los blogs de cada departamento, y se irá ampliando según
vaya siendo necesario.
·
Contenidos y actividades propios de cada
asignatura, así como temas de ampliación y calificaciones. Se desarrolla de
forma cercana y no demasiado formal para llegar mejor a nuestros alumnos.
·
Información sobre el desarrollo académico
de cada alumno. Tendrá un tono formal e irá dirigida a la familia.
·
Información sobre actividades
extraescolares. Se destinará a buena parte de la comunidad educativa y tendrá
un tono lúdico e informal.
·
Información sobre planes de estudio.
Incluirá a las familias y otras entidades y tendrá un carácter formal.
·
Fechas de exámenes, criterios de
evaluación y calificación. Dirigido a los alumnos y familias tendrá un tono
formal.
·
El resto de actividades tendrá un
carácter formal o informal dependiendo del contexto.
5.- ACCIONES
·
Nombrar al coordinador del proyecto de
comunicación externa.
·
Creación de una infografía.
·
Creación y actualización del Blog del
Centro.
·
Creación y actualización del la Página
Web.
·
Puesta en marcha de la Plataforma Moodle.
·
Creación de perfiles y cuentas.
·
Puesta en marcha del plan de
comunicación.
·
Formación del profesorado.
·
Plan de trabajo de cada departamento, detallando
qué herramientas se van a utilizar.
·
Comunicación del plan a los alumnos.
·
Información a los padres.
·
Normas de utilización de los dispositivos
móviles.
·
Evaluación del mismo.
PASOS PARA
INTRODUCIR LAS REDES SOCIALES EN EL CENTRO EDUCATIVO
1.
Examinar los principios del centro y
la cultura escolar:
Hay que entender cómo se siente la comunidad educativa con respecto a las redes
sociales, y su grado de conocimiento y uso.
2.
Organizar un equipo: Este equipo incluirá a los docentes
que usan las redes sociales en el aula, y a los que todavía no las usan.
3.
Investigar y evaluar las políticas
que ya existen: Las
que se utilizan en mi Centro Educativo y las que utilizan otros Centros de mi
entorno. Hay que investigar lo que ya está hecho en mi centro, para saber lo
que funciona y lo que no.
4.
Escribir un borrador y solicitar
retroalimentación:
Recopilamos la información recogida y pedimos a las partes pertinentes que
sopesen el borrador. Programaremos una reunión y se tratarán los pros y los
contras.
5.
Presentar un proyecto: Debe ser consensuado.
6.
Presentar el proyecto ante el Consejo
Escolar y demás órganos pertinentes: Hay que asegurarse de que el proyecto no viola ninguna
política actual.
7.
Reglamento de Régimen Interno: Elaborar un decálogo de normas para
cada grupo dentro de la comunidad, e introducirlas en el Reglamento de Régimen
Interno.
8.
Revisiones periódicas: Se llevarán a cabo revisiones para
que sea un documento vivo y sometido a revisión para su actualización.
6.- CRONOGRAMA
CRONOGRAMA
|
|||
EJECUCIÓN
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ACCIÓN
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
· Nombrar al coordinador del proyecto de comunicación
externa.
|
Septiembre
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||
• Creación de una infografía.
|
Septiembre
|
||
•Puesta
en marcha de la Plataforma Moodle.
|
Septiembre
|
||
•Creación
y actualización del la Página Web.
|
Octubre
|
||
· Formación del profesorado.
|
Octubre
|
||
· Plan de trabajo por departamento.
|
Octubre
|
||
· Comunicación del plan a los alumnos.
|
Octubre
|
||
· Información a los padres.
|
Octubre
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||
· Normas de utilización de los dispositivos móviles.
|
Octubre
|
||
•Creación
y actualización del Blog del Centro.
|
Noviembre
|
||
•Creación
de perfiles y cuentas.
|
Noviembre
|
||
•Puesta
en marcha del plan de comunicación.
|
Noviembre
|
||
•Evaluación
del mismo por cada público al que va dirigido.
|
Junio
|
Responsables
Se creará un equipo de
trabajo responsable de la creación,
implantación y desarrollo del Plan de
Comunicación, y encargado de adoptar las
decisiones precisas, integrado por:
o
El
Director del centro, será máximo responsable del Plan, liderando el proyecto.
o
El jefe de
estudios será encargado de planificar las acciones.
o
El
coordinador del área de informática, se
encargará de la supervisión y coordinación de tareas y publicaciones:
§ Responsable de los aspectos técnicos de los
diferentes canales de comunicación.
§ Dará respuesta a las peticiones,
recomendaciones, sugerencias propuestas por la comisión del Plan de
Comunicación.
§ Se encargará de la formación del profesorado en
las diferentes herramientas utilizadas.
o
Los
distintos jefes de departamento del centro, su función principal será recoger
las peticiones, recomendaciones, sugerencias, etc., de los profesores de sus
departamentos, para que éstas sean discutidas en el equipo responsable del Plan
de Comunicación, y actualizando la información en todo momento.
o
El alumnado
será el responsable del buen uso y manejo de los dispositivos y de la gestión
de su perfil en las redes.
o
Las
familias se responsabilizarán del contenido de la información relacionada con
ellas en el ámbito público y privado.
Además se tendrá en cuenta la colaboración de toda la comunidad
educativa. No olvidemos que la comunicación debe ser multidireccional.
Recursos
El centro educativo para el
desarrollo del plan contará con:
o
Varios puntos de conexión WIFI en el Centro: una
para alumnado y otra para profesorado.
o
Pantallas y proyectores en las aulas.
o
Ordenadores portátiles o tabletas del centro.
o
Pizarras Digitales.
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